Wall Street, Argentina y la guerra comercial mundial   Leave a comment

El Dow Jones, el principal índice industrial de EE.UU. hoy cayó 420 puntos (-1,68%). Para dimensionar el lunes 5/02 había caído 1175 puntos, el mayor de su historia. Lo de hoy es por el anuncio de de Trump de aranceles a importación de acero (25%) y aluminio (10%) que prevé una guerra comercial.

La medida, enmarcado en el “proteccionismo” de la industria local, amenaza con conflicto especialmente con China, gran productor de acero y aluminio, y también con Europa. Pero también afecta a la Argentina que le vendió a EEUU unos 630 millones de dólares en acero y aluminio hasta noviembre de 2017.

Esto se suma a las tarifas anti-dumping de Estados Unidos contra Argentina para la exportación de biodisiel hacia EE.UU, lo que se traduce en un cierre del mercado. En 2016, las importaciones estadounidenses de biodiesel argentino habían representado 1.200 millones de dólares.

El Merval, en este contexto, bajó -2,9%, con caídas de la industria siderúrgica como Aluar en -1.7 y Siderar en -4.4%. Tenaris (Techint) creció+3.18% (subida que puede tener que ver con su producción en EE.UU ya que el proteccionismo del arancel favorecería industria local).

¿Cómo sigue?

Los bonos a 10 años de Estados Unidos se estuvieron manteniendo estos días o cayendo (hoy terminó en 2.80), cuando su pico de casi 3 fue el preámbulo de lo que será la subida de las tasas de la Reserva Federal al menos tres veces este año (y que provocó el derrumbe de febrero).

La suba del bono de EE.UU. implica una renta fija frente a una renta variable como son acciones. Por eso las corridas hacia ese título. Pero el aumento del rendimiento de los bonos es la desconfianza en el repago de la deuda pública y a la vez encarece a las empresas la refinanciación de sus deudas.

Esta suba de la FED va a golpear a países como Argentina que estructuran su economía en base a emitir deuda en moneda extranjera (cuanto más riesgoso el país más alta la suba particular de ese país). A todo esto se suma este movimiento arancelario.

En conclusión: se viene una bolsa muy inestable (ante estas caídas los accionistas optan por salir a comprar a precios bajos), con una economía de EE.UU que se recalienta (por eso suben bonos), luego de periodos de subas históricas de Wall Street. Son periodos de disputa mundial por los intereses comerciales en juego. El mercado es un terreno de guerra.

Anuncios

Publicado marzo 1, 2018 por danielmecca en Notas en la prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: