Szifrón, Romeo y Julieta y el socialismo   Leave a comment

damian

En la mesa del programa de Mirtha Legrand estaba el elenco de la flamante película Relatos Salvajes. La conductora disparó: “Somos rehenes de los delincuentes”.

El director del film, Damián Szifrón, salió al cruce: “La inseguridad es fruto de la desigualdad y la desigualdad trae aparejada la violencia; si yo hubiese nacido muy pobre, en condiciones infrahumanas y no tuviese las necesidades básicas cubiertas, sería delincuente más que albañil. Eso crea una enorme violencia contenida”. El actor Ricardo Darín, también en el programa, lo acompañó: “El mundo está construido de forma tan perversa en que el 95% de la población mundial está sosteniendo a un 5% que cada vez se enriquece más”.

Además de la acusación al capitalismo, Szifrón sostuvo también que el “socialismo tiene ideas a las que hay que prestarle atención y se pueden reincorporar”, y se definió “más cercano a esas ideas”. En una clara alusión a que ‘el comunismo fracasó’, fue aún más cristalino: “Siempre doy el ejemplo de la obra Romeo y Julieta: puede haber malas puestas de esa obra, pero no por eso la obra es mala. Falta una puesta en escena mejor, una dirección mejor”. ¡Pocos trotskistas lo dirían mejor!

En otra entrevista, el cineasta dio más precisiones: “Los grandes capitales ya tienen dominado lo que llamamos sistema democrático (…). No lo hiere al capitalismo que haya un gobierno más de izquierda o menos de izquierda, más populista o menos populista: no cambia el gran mecanismo de extracción que es el capitalismo (…). No es que necesitamos más políticos, sino que necesitamos nuevos próceres que cambien realmente… Como algo más cercano a una revolución que a un gobierno de cierta orientación” (El Cronista, 24/7).

Días después de sus declaraciones en lo de Legrand, Szifrón fue denunciado por un dirigente macrista, Pedro Benegas, por apología del delito, con una pena de prisión de tres a seis años. La reacción ilustra la mediocridad de la derecha.

La naturalización de los planteos revolucionarios, en la mesa por excelencia de los lugares comunes, es un gran aporte de Szifrón a la lucha de los oprimidos.

Daniel Mecca

Artículo publicado en http://www.po.org.ar/prensaObrera/1328/cultura/szifron-romeo-y-julieta-y-el-socialismo

Anuncios

Publicado octubre 13, 2014 por danielmecca en Notas en la prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: