El derecho a la poesía   Leave a comment

23890

“La revolución arrancará para cada individuo el derecho no sólo al pan, sino a la poesía”.

La expresión se desprende de un texto medular escrito por León Trotsky el 19 de enero de 1926, en el Pravda, en homenaje al poeta ruso Sergio Esenin, quien se había quitado la vida un mes antes. Allí, Trotsky señalaba que Esenin no “era de este mundo”, en el sentido que escribía para los tiempos que preparan las actuales luchas, para una época lírica, donde la personalidad del hombre se expandirá como una auténtica flor.

Hoy no vivimos en una época lírica. La lucha contra la explotación, la miseria, el hambre, sigue atravesando las raíces de los días. El crimen de Mariano Ferreyra expuso el plan criminal que involucró al gobierno, a las privatizadas y a la burocracia sindical. Pero, a su vez, motivó grandes expresiones de solidaridad, de lirismo y de lucha de la sociedad, de sus compañeros, de la juventud. Habían asesinado a un joven militante que peleaba por un mundo mejor.

En ese escenario se enmarca el libro “Poesía por Mariano Ferreyra” (Babel Editorial, 2013), editado por los escritores y artistas del Partido Obrero de Córdoba en el Frente de Izquierda. El proyecto nace a partir de una convocatoria a poetas para escribir sobre el militante del PO. A través de los poemas se va construyendo el nombre de Mariano. Las palabras lo nombran, lo duelen, lo viven. Cada poema escrito es un resorte hacia su mirada. Cada verso es una rebelión.

“Es un libro con 40 poemas dedicados a Mariano Ferreyra, escritos por autores que apoyan la causa de ‘Justicia para Mariano-Perpetua a Pedraza’. Cuarenta autores de distintas ciudades de Argentina. Poetas de larga trayectoria y otros aún noveles, múltiples propuestas estéticas, múltiples extracciones políticas, sumaron sus voces para multiplicar la consigna, como se multiplicaron las banderas en las calles, en cada marcha por Mariano”, escribieron los editores del libro.

El propio Mariano había escrito unos versos para algún amor, donde le habla a una mirada que es “mucho más que una mirada”. Detrás de su mirada nacieron otras. En una paradoja implacable, sus ojos cerrados abrieron otros: la afirmación de un despertar. En el cierre de su texto a Esenin, Trotsky hablaba de “preparar el porvenir”, de conquistar el derecho al pan y el derecho al canto. Este libro es parte de la preparación de ese porvenir: alcanzar el derecho a la poesía.

Daniel Mecca

Artículo publicado en http://www.po.org.ar/prensaObrera/1299/mariano-ferreyra/el-derecho-a-la-poesia

Anuncios

Publicado octubre 13, 2014 por danielmecca en Notas en la prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: