CURSO: “Literatura y revolución: la poesía como militancia”   Leave a comment

CURSO: “Literatura y revolución: la poesía como militancia”

Sábados de octubre de 19 a 21

Lugar: Librería “Crack Up” Costa Rica 4767, Capital Federal. Buenos Aires, Argentina. (http://www.crackup.com.ar/)

Profesor a cargo: Daniel Mecca

Costo: $250

Duración: un mes.

Cupos limitados (se requiere inscripción previa)

Inscripciones e informes: 1564504051 – danielmecca@hotmail.com

OBJETIVOS DEL CURSO:

Cuando se quitó la vida repentinamente el poeta ruso Serguei Esenin, León Trotsky -quien admiraba profundamente a este poeta- escribió en enero de 1926: “Su resorte lírico no habría podido desarrollarse hasta el final más que en una sociedad armoniosa, feliz, plena de cantos, en una época en que no reine como amo y señor el duro combate, sino la amistad, el amor, la ternura. Ese tiempo llegará. En el nuestro, se incuban todavía muchos combates implacables de hombres contra hombres, pero vendrán otros tiempos que preparan las actuales luchas. La personalidad del hombre se expandirá entonces como una auténtica flor, como se expandirá la poesía. La revolución arrancará para cada individuo el derecho no sólo al pan, sino a la poesía”.

Trotsky consideraba que el poeta Esenin “era de otro mundo”, en el sentido que escribía sus poemas y cantaba su voz para una época de armonía, de auténticas flores, que sucedería al periodo implacable de la revolución y la lucha. En este punto está una de las tesis iniciales del curso: el de reflexionar la poesía como un lugar de llegada y de partida: al final de la lucha vendrá la época de la poesía, la objetivación de un mundo mejor, de una poesía permanente.

Por otra parte sobran ejemplos en la historia donde los propios poetas y sus poesías fueron protagonistas de la lucha, la militancia y las revoluciones de su época.

Uno de estos casos fueron los surrealistas, cuyo movimiento –según definió Aldo Pellegrini (“Antología de la poesía surrealista”)– fue una mística de la revuelta y de liberación contra la estructura fosilizada del sistema. Así lo expresó: “El surrealismo es esencialmente revolucionario y aspira a transformar la vida y la condición del hombre”. La poesía, entonces, también se constituyó en la historia (haremos foco en el siglo XX) como un elemento activo de la lucha: un mecanismo de rebelión, de conocimiento, de vanguardia, de difusión y liberación ante un mundo de opresión y de lucha de clases.

Sobre estos ejes se llevará adelante el curso “Literatura y revolución: la poesía como militancia”. Éste no buscará desarrollar un repaso abstracto y académico de la poesía, sino, por el contrario, se propondrá trabajar en la búsqueda de sentidos políticos, sociales y artísticos sobre el hecho poético. Se hará a partir de la lectura de distintos poetas de todas las épocas que atraviesan estos tópicos: por las clases pasarán Maiakovski, Esenin, Bretón, Robert Desnos, Paco Urondo, Vicente Zito Lema, Javier Heraud, Rimbaud, Perlongher, Raúl González Tuñón, Miguel Ángel Bustos, Gelman, Roberto Santoro, Miguel Hernández, Whitman, entre tantos otros.

Se propondrá también hacer participar a los alumnos haciendo sus propios poemas, para poner en escena el protagonismo histórico de cada uno y no de meros espectadores; ya lo decía el poeta francés Lautremount, uno de los precursores del surrealismo: la poesía debe ser hecha por todos. O en términos del filósofo Jacques Ranciere (“El espectador emancipado”, 2008): se trata del borramiento de la frontera entre aquellos que actúan y aquellos que miran. Se abordará en este contexto el rol del escritor/poeta en su condición de trabajador y su proceso de sindicalización. Finalmente, se hará un análisis de los distintos medios de comunicación como espacios de difusión de poesía y arte.

Breve reseña del docente:

Daniel Mecca (1986) es un periodista, poeta y docente nacido en Buenos Aires, Argentina. Egresó en 2008 en la escuela de periodismo de Buenos Aires (Taller Escuela Agencia TEA). En el marco periodístico, se desempeña actualmente como redactor en el diario MUY y como colaborador en la revista especializada en música “Mavirock”. Fue redactor (pasante) en el diario “Clarín”, en la agencia de noticias nacional “Política&Medios”, y como colaborador en el diario “Perfil”, en el portal “Medios Lentos”, en “Cialnews” y en el portal “Arte Críticas”. Es autor de una entrevista exclusiva al ex ministro de Economía de la última dictadura militar argentina, José Alfredo Martínez de Hoz, la cual fue utilizada por el gobierno argentino para denunciar al ex funcionario ante la justicia por “Apología del Crimen”. Asimismo, formó parte de un equipo de investigación periodística política, creado para lanzar un libro-biografía sobre el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri. Es autor del libro de poesía “Ahorcados en la felicidad” (Ed. Del autor. 2009) y, en la actualidad, trabaja en su segundo libro de poesía. Fue docente en música y cursó la maestría en Crítica y Difusión de las Artes, en el IUNA. Dio clases de periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en el IUNA. Fue nominado a los Premios Estímulo TEA 2011.

Anuncios

Publicado agosto 27, 2013 por danielmecca en Talleres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: