¿Dónde está Luciano Arruga? Dossier de fotos de la jornada cultural a 3 años de su desaparición   1 comment

Luciano Arruga, de 16 años, fue visto por última vez en la madrugada del 31 de enero de 2009, en el destacamento policial de Lomas del Mirador -una casa que funcionaba como centro policial, dependiente de la Comisaría 8°-, ubicada en la calle Indart 106, en el humilde barrio 12 de Octubre, partido de La Matanza. Un patrullero lo había levantado minutos antes sin justificación en la esquina de Perú y Pringles. Testigos que estuvieron detenidos esa madrugada en el destacamento contaron que vieron al menor golpeado y ensangrentado. Desde ese día Luciano es un desaparecido en democracia.

Impunemente, después de tres años, la carátula del caso sigue siendo de “Averiguación de paradero”, a pesar de que los abogados y la familia reclaman desde un primer momento que se caratule como “Desparición forzada de persona”. Desde la TV Pública, contó indignado uno de los abogados, publicaron -como un claro gesto encubridor- un spot donde Luciano Arruga aparece como un chico perdido, cuando se sabe que fue torturado y desaparecido, métodos propios de la dictadura militar. Los ochos policías que estaban en funciones aquella madrugada en el destacamento de Lomas del Mirador siguen trabajando y ninguno está imputado.

Luciano Arruga ya había sufrido una detención el 22 de septiembre de 2008 en el mismo destacamento policial. Aquella vez, lo habían golpeado, pero también amenzado en presencia de su hermana Vanesa Orieta, un símbolo de la lucha por Luciano: “Negro de mierda, te van a violar en la 8° y vas a parecer en un zanjón”, le gritaron. Según relató a los medios la mamá de Luciano, al joven -que estaba por reanudar sus estudios secundarios- lo habían empezado a perseguir porque se negó a robar para la Policía, una circunstancia que sucede con los chicos pobres en el barrio 12 de Octubre.

El 28 de diciembre de 2011, familiares, abogados, amigos y organizaciones sociales y de derechos humanos consiguieron cerrar el destacamento de Lomas del Mirador, hoy convertido en un espacio para la Memoria, que fue inaugurado el 26 de septiembre de 2007 por el intendente Fernando Espinoza tras el pedido de algunos vecinos por más seguridad. En agosto de 2009, la familia Arruga -que había pedido hablar con el gobernador Daniel Scioli- fue recibida por Stornelli y el entonces ministro de Justicia, Ricardo Casal. “Scioli nos plantó y nunca nos recibió; nos ignoraron, no nos prestaron atención y menos ahora después de más de dos años”, dijo el año pasado uno de los abogados. También pidieron hablar con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero nunca los recibió.

Según informó en junio del año pasado  la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), la represión estatal se cobra una víctima por día en todo el país. “No hay contradicción entre los gobiernos nacional, provinciales y municipales cuando se trata de aplicar políticas represivas”, denunciaba la organización en ese entonces. Luciano Arruga fue víctima de la represión estatal en el gobierno de los derechos humanos. Luciano Arruga fue, asimismo, primero víctima de la violencia policial y luego víctima de la violencia política, encabezada por Cristina Fernández y su gobernador provincial Daniel Scioli,  a base de silencio, inacción, impunidad y protección política.

Mientras tanto, desde el poder político y mediático se sigue criminalizando la protesta social y la pobreza. Se denuncia, en ese marco, que hay 4.000 personas procesadas por protestas sociales durante los gobiernos kirchneristas, cuyos referentes nac&pop pueblan Puerto Madero, declaran 70 millones de pesos en sus declaraciones juradas o, por ejemplo, pactan con mineras multinacionales para desguazar el medio ambiente en San Juan y La Rioja.

El próximo 31 de enero se cumplirán tres años de la desaparición. Aquí se publican imágenes de la jornada cultural que se llevó a cabo ayer, 28 de enero, en Lomas del Mirador, para seguir reclamando justicia por Luciano Arruga y por todos los jóvenes asesinados por la Policía en todo el país, luchando siempre contra la arquitectura impune del poder político.

Anuncios

Publicado enero 29, 2012 por danielmecca en Archivo, Fotografía

Una respuesta a “¿Dónde está Luciano Arruga? Dossier de fotos de la jornada cultural a 3 años de su desaparición

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Hola,

    Soy una francesa haciendo una tesina sobre el uso politico del arte callejero, y estoy buscando algunas fotos de trabajos callejeros sobre Luciano Arruga. Me parecen muy buenas tus fotos, y quisiera saber si estuvieras de acuerdo para que pueda usar algunas para mi trabajo… Te agradezco ya por tu repuesta, y que tengas un buen dia.

    Mathilde S.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: