La filosofía de la mirada   1 comment

La construcción del paisaje, obras de Pablo Tapia. En Galería Palatina. Arroyo 821, Ciudad de Buenos Aires. Desde el 29 de septiembre al 17 de octubre de 2011.

Por Daniel Mecca

La objetividad es un imposible: toda mirada es una construcción, una manera de parir el mundo. Así, entre los paisajes sedantes y delicados de Monet y los incendiarios de Van Gogh se alza esa frontera de la mirada, que, ante una misma figura (el paisaje pictórico, en este caso), puede constituir hechos incontables y diferentes. Y allí está la mirada del fotógrafo argentino Pablo Tapia (1973), quien con su notable muestra La construcción del paisaje –que nuclea lo delicado, lo filosófico y lo político, y reincorpora la temática de sus trabajos del 2008/2009- deja plasmada estéticamente su manera de decir el mundo.

La exposición abre visualmente con la impactante obra fotográfica Misterio en el basural II, la cual, enmarcada en su gran tamaño (115x177cm), ejerce, testimonial y políticamente, la construcción de un paisaje utilizando la imagen en primer plano de restos de basura, botellas, plásticos, ladrillos rotos, pasto quemado y otros desperdicios. En su unidad, estos elementos producen una hermosura inquietante: es la flor en la tormenta. Si se observa de lejos la obra, se podrá apreciar en el conjunto de la imagen el signo de los action paitings de Jackson Pollock. También posee algo de conceptual, ya que no es importante la disposición de sus elementos (librados siempre al azar de la cámara), sino la prevalencia de la idea.

Dispuesta enfrente de aquella obra, la fotografía Construcción (148x171cm) continúa la puesta en escena de aquel primer paisaje obtenido de las ruinas. Aquí, el artista abre el plano de la cámara: adelante se observa otra vez un basural en su honestidad brutal; detrás el esqueleto de unos edificios en construcción. La imagen, un testimonio político de la miseria y la desigualdad en parte de Buenos Aires, cobra además relevancia estética: la oposición de colores –la arena, el pasto, los edificios, el cielo nublado- recrea el latido históricamente gris de Buenos Aires.

En otro plano de búsqueda, y con el recurso de la edición fotográfica, Pablo Tapia -que expone individual y colectivamente desde 2001- capta los horizontes que despliega el río y los interviene sutilmente en sus colores; tal es el caso de las obras Continuo (90×60 cm), cuya textura gris parece dibujar un lento río de ceniza. Sobre el horizonte aparece un pequeño tajo blanco –la luz de un barco, quizás- que profundiza, a lo Paul Klee, sobre la materia del tiempo y de la vida. Los mismos conceptos se encuentran en Estados de la distancia (90x60cm): un naranja apagado que se posa sobre el agua, una línea divisoria de un horizonte violeta oscuro donde se observan, a la distancia, cuatro pequeñas luces de barcos que permiten la nostalgia y la inmensidad. Y otra vez el cielo metamorfoseándose progresivo y circular hacia el color primero de este agua.

Como una simbiosis de los elementos que circulan en estas obras –la basura, el agua, la arena, los colores- La última lluvia (66x197cm) concibe la profundidad que enuncia: es la fotografía de un río tras una sudestada, con las hojas, las bolsas tiradas, la suciedad demorándose en el agua. Es la vida enunciada en ese agua, lo corrompible en la suciedad, y lo estético en la belleza de esa conjunción. Bajo estas premisas, la obra Conjunto de huellas (148x172cm) –una fotografía que capta las huellas de pasos y ruedas en primer plano y con el ángulo de la cámara en picada – es una de las mejor logradas: fluye allí la sensibilidad anónima de estar vivo.

La construcción del paisaje constituye, si se permite la redundancia, una mirada propia del artista, que obtuvo este año el 2º Premio del Salón Nacional de artes visuales: una mirada política basada en el carácter testimonial de las obras de los basurales; una mirada sutil en la disposición de colores y sentidos que se imprime en cada río; y una mirada filosófica que envuelve cada imagen, cada paisaje, cada construcción: es su manera de decir el mundo.

Anuncios

Publicado diciembre 5, 2011 por danielmecca en Notas en la prensa

Una respuesta a “La filosofía de la mirada

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. articulo. Hasta otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: