Sandro Bonefoi: “Diego fue la lamparita que despertó a muchos pobres”   Leave a comment

En una entrevista con P&M, el padre del chico asesinado en Bariloche dijo que “los políticos ahora están donando cosas para que se callen todos, para que quede todo en la nada como ha pasado varias veces”, pero aseguró que seguirán peleando para esclarecer este nuevo caso de gatillo fácil. Denunció impunidad y corrupción en el poder y defendió al juez Martín Lozada, apartado recientemente de la investigación.

La voz de Sandro Bonefoi se quiebra varias veces durante la entrevista. El padre de Diego, el adolescente de 15 años asesinado por un tiro policial en la nuca, dice a Política&Medios que todavía le duele la noticia sobre el apartamiento del juez Martín Lozada, quien había calificado el crimen de su hijo como “homicidio agravado”. Pero, principalmente, expresa su preocupación por la posibilidad de que el cabo del gatillo fácil, Sergio Colombil, quede en libertad.

¿Cómo recibieron la noticia del apartamiento de Lozano de la causa?

Muy mal. Ahora no sabemos si creer o no en la Justicia. Mi señora se la pasa llorando, no puede creer que hayan sacado al juez que había visto todo, que nos vino a contener cuando la Policía tiró para adentro de mi casa. Fue Lozano quien vio todos los perdigones, un juez y testigo clave en la causa porque él vio todo el desmán que nos hicieron adentro de la casa después de la muerte de Diego. Estamos muy dolidos, tristes. Pero estamos en pie y queremos que esto se esclarezca porque es una vergüenza que acá en Bariloche pasen estas cosas

¿Por qué considera que lo apartaron?

Porque entre la Policía y la política buscan defender al policía acusado y defenderse ellos mismos como institución.

¿Van a pronunciarse en disconformidad a través de su abogado?

Todavía no lo hemos pedido porque el nuevo juez que está en la causa está pidiendo absoluta reserva, no le da explicaciones a nadie y no sabemos cómo sigue la causa. Lo único que sabemos es que a Diego lo mataron y que hay un juez nuevo. Hemos ido a golpearle la puerta pero nunca nos atendió. No sabemos absolutamente nada.

¿Cómo cree que va a seguir la causa con la llegada de Miguel Ángel Gaimaro Pozzi, el nuevo juez?

Ellos tienen el poder; son los que mandan acá y nosotros, como humildes que somos, a veces bajamos y nos sacan. Porque la Policía nos ve en el centro y por portación de cara nos lleva otra vez para el barrio. Y si nos negamos, subimos todos estropeados. Pero seguimos en la lucha y cuidando a nuestros hijitos que nos quedan ahora. Duele seguir porque Dios dice que nadie tiene derecho de quitarle la vida a nadie, pero nosotros tenemos la conciencia tranquila por nuestra familia y el amor que damos a nuestros hijos.

Se rumoreó que este nuevo juez podría llegar a caratular la causa como “homicidio culposo”

Eso es lo que están buscando. Tenemos miedo de que este juez lo califique así, porque mucha gente vio el balazo que tenía en la nuca Diego, cómo lo mataron y la verdad que el juez Lozada se había portado de maravilla. Creemos en Lozada y ojalá que vuelva, porque es un hombre que usted lo ve y se siente que él es de justicia y dice la verdad. Sobre la carátula, debe seguir como “homicidio agravado”, ya que es una vergüenza que haya una Policía así en Bariloche. Han habido otros casos que nunca se dieron a conocer, Diego sólo fue la chispa que hizo explotar todo esto.

¿Se le acercaron desde el ámbito político?

Sí, ahora hay muchas donaciones de comida y frazadas acá en el Alto, pero con la idea de que “al pobre lo callamos con un pedazo de pan”. La verdad que es triste y es penoso que se aprovechen de lo que pasó. Los políticos están donando cosas para que se callen todos, para que quede todo en la nada como ha pasado varias veces. Pero nosotros tenemos sentimiento y corazón, tenemos ganas de seguir viviendo, aunque siempre está el miedo de que nos vuelvan a matar a otro hijo porque no nos sentimos seguros con la Policía. Hay dos clases de sociedad en Bariloche: la clase alta y la clase baja. El que tiene mucho no mira al prójimo de arriba.

De hecho, la contramarcha puso en evidencia las dos clases sociales

Salieron un montón de personas a apoyar a los policías asesinos y eso dolió mucho. Este hecho sirve para tomar conciencia de los que tienen el poder, como el ministro de Gobierno (Diego) Larreguy y todos esos. Hay que ver la otra cara. En Bariloche hubo abusos y homicidios que no salieron a la luz

¿Quiere decir que la represión policial estaría avalada por el gobierno de Miguel Saiz?

Sí, hace tiempo y yo se lo puedo asegurar, lo juro por mi hijita que la tengo viva. Hay mucha represión, muchas cosas tapadas y sería bueno que se den a conocer y que esos hechos que quedaron impunes salgan a la luz

¿Por qué cree que repercutió a nivel nacional el caso de su hijo?

Porque Dieguito era una persona muy querida, era un ángel, el príncipe de la casa, y no solamente lo conocíamos nosotros, era muy carismático y conocido en los barrios más humildes de Bariloche. Era un pibe “monono”, ese ere Diego, el hijo que se nos fue, que era muy social y humilde. Él me decía siempre: “Mirá, papá, allá no tienen pan”. Se demostró esto y creo que en las marchas que van a venir se va a reconocer lo que fue Diego hasta que le cortaron la vida. Mataron una vida muy linda. Diego fue la lamparita que despertó a muchos pobres.

¿Están planeando una nueva convocatoria?

Sí, será una marcha en paz, llamando a la reflexión para que esto no le pase a ningún otro niño del barrio o del centro, para que no le pase a ninguna familia más. No queremos policías asesinos nunca más. Vamos a pedir todo eso, y sobre todo paz.

¿Tiene horario y fecha la marcha?

Todavía no, la estamos planificando para que sea una marcha linda y que se sienta lo que es Bariloche, que se vea la realidad. Lo vamos a hacer público en breve, pero estimamos que sería para principios de julio. En la primera marcha que hicimos le tapamos la cara a toda la gente que tiene plata, que pensaban que íbamos a salir a “batatear”, y le demostramos que salió el pueblo humilde, el que necesita y tiene amor por sus hijos. Pero date cuenta que después no se habló nada de la marcha. Igual, sorprendimos a todos y lo vamos a seguir haciendo sin aflojar los brazos. Diego no está muerto, está vivo, y esto nos impulsa a seguir. No queremos plata, no queremos que haya un grupo político con nosotros, ni que nadie venga a nuestra casa. No queremos políticos que nos traigan nada, porque nunca les pedimos nada. Que no vengan a darnos un abrazo ni la mano. Ahora se acercan pero no confiamos, porque sabemos la corrupción que hay en Bariloche. Yo no quiero plata de nadie, tengo orgullo de lo que soy y no quiero ni siquiera un peso de ningún político porque están cuando sienten presión. Ellos tenían que haber estado con el pueblo, con los más pobres, desde el primer día que llegaron al gobierno.

Daniel Mecca

(Publicada el 30/06/10 en Politica&Medios: http://www.politicaymedios.com/politica/Sandro_Bonnefoi___Diego_fue_la_lamparita_que_desperto_a_muchos_pobres__20100630193815.php)

 
Anuncios

Publicado julio 28, 2011 por danielmecca en Entrevistas, Notas en la prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: