A favor   Leave a comment

Estos días se armó un gran cambalache respecto a la foto del escritor chileno Eduardo Labarca meando la tumba de Jorge Luis Borges, en el cementerio de Ginebra. Dice que lo hizo como homenaje y como desprecio. Lo cierto es que hordas de voces puritanas salieron como balazos patriotas para crucificar el gesto del narrador trasandino, en un grito que -da la sensación- pretende retomar esa vieja rivalidad futbolística y política con el país vecino.  Basta con leer los comentarios de lectores en el diario Perfil.com para advertir el tarascón a la yugular contra el orinador borgiano.

Quien me conoce un poco, habrá notado de mi profunda admiración por el maestro Borges, a quien considero -por varias cabezas- el mejor escritor argentino. Borges es la palabra precisa, el verbo exacto, el verso corto, bello, demoledor. Para hacer esta apreciación he decidido dejar de lado su miserable costado político: en este caso, el que haya sido pinotechetista, por ejemplo, no modifica la genialidad de su obra. Esto es una opinión personal, no una verdad.

Según tengo entendido, fue Lacan quien habló de los diversos significados que  escondían las palabras, los gestos, los hechos  (“Cada palabra dice lo que dice y además más y otra cosa”, escribió similarmente Alejandra Pizarnik en un poema). Es decir, se abolieron la literalidad de las cosas. El caso del chileno meador de Borges acarrea parte de estos conceptos lacanianos y los une a los freudianos: “Hay que matar al padre…”, declaró Labarca haciendo alusión al viejo concepto psicológico y, amplió con ironía: “Hay que matar al padre… y orinar al maestro (…) Todo escritor tiene que tener originalidad y para eso tiene que romper con los grandes artistas que vinieron antes”. Este hecho no es literal, sino que tiene varias lecturas y dice muchas cosas.
Dicho lo cual, estoy a favor de esta foto principalmente desde el enfoque artístico. La imagen es muy buena: provoca, sacude, polemiza, moviliza y no pasa indiferente. Disiento del arte cuando es vacío en su contenido y en su fin; así, creo que éste no es el caso porque hay un trasfondo lúcido que  acompaña la acción  (dicho sea de paso, el tipo asegura que no lo meó literalmente, sino que es un juego de imagen ya que el líquido salía de una botella. Nimiedades). Es decir, no es el que tipo pasó por ahí y se le ocurrió mear la tumba de Georgie porque sí. Según se desprende partir de sus explicaciones, sabía lo que hacía, porqué lo hacía y ante quién lo hacía. Y hay que  confesarlo: todos los que escribimos, de alguna forma, somos hijos y salieris de Borges. Y, de alguna manera, hay que librarse de él y bajarlo del trono. (El chileno declaró también que además lo hizo para representar su aberración contra el Borges pinochetista, etc, pero eso abre otro debate, donde ya esbocé  mi postura líneas arriba).

¿Está bien o mal lo que hizo Labarca? Como sucede en todos los casos de ética, no hay una verdad ni una sola respuesta. Insisto: desde el punto de vista artístico me parece un gran acierto. ¿Es un oportunista marketinero? Puede ser. El artista no es inocente ni puro y detrás del argumento freudiano y político seguramente haya también una estrategia publicitaria.  ¿Es repugnante, de mal gusto, injurioso contra el pueblo argentino? Esa respuesta se la dejo a los moralistas y opinólogos de siempre, que se desgarran la ropa por estas pelotudeces y se miran el ombligo cuando pasan cosas más serias en el país como la desaparición de un chico pobre de 16 años en manos de la Policía, y de la cual mañana 31 de enero se cumplen dos años de impunidad y silencio. Por lo cuál, como dijo el chileno, tomemos la foto con sentido borgiano y vayamos a leerlo al maestro Borges, quien, como dijo una vez al elogiar la ironía, hay que verse de lejos y no tomarse nunca en serio.

Anuncios

Publicado enero 30, 2011 por danielmecca en Editoriales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: