Schulman: “No se va a morir sólo un chico en la Ciudad, van a morir varios”   Leave a comment

La titular del Comité Argentino de Seguimiento de los Derechos del Niño analizó la crisis en el sistema de salud porteño en relación con la inequidad social, tras la muerte de un bebé de 25 días que vivía en la calle con su familia. “La situación de los chicos sin techo en la Ciudad es dramática y la política macrista está produciendo estragos en todo lo que tiene que ver con lo social”, sentenció.

La muerte por neumopatía de un bebé de 25 días, sucedida el 4 de julio último, que vivía junto a su familia bajo la autopista 25 de Mayo, en San Cristóbal, volvió a revelar la crisis en el sistema de salud porteño, además de evidenciar la desigualdad social que convive en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, donde cifras oficiales ya habían desnudado el aumento de la mortalidad infantil en los barrios más pobres.

“El Estado no puede permitir, teniendo herramientas, que se mueran los niños”, aseguró días después la legisladora porteña, Gabriela Cerrutti, quien elevó una denuncia a la Justicia contra gobierno de Mauricio Macri por “abandono de persona”.

La diputada argumentó que “ante la situación de calle y siendo menor de un año, (el Estado) tiene la potestad de obligar a la familia a ir a un refugio”. Además, Cerrutti cuestionó que el Estado porteño le haya sacado el subsidio asistencial a la familia -motivo por el cual quedaron en la calle- porque “no presentaba las facturas de pago del hospedaje que ocupaban”.

Luego de los graves hechos, la ministra de Desarrollo Social porteña, María Eugenia Vidal, afirmó que se habían acercado muchas veces a la familia del bebé fallecido, pero señaló que éstos no aceptaron ir a paradores u hoteles.

“Las familias rechazan la oferta de alojamiento por distintas razones. Muchas no quieren trasladarse a los refugios y paradores porque suelen estar lejos de donde ellos viven. Además, a medida que pasa más tiempo en la calle, la familia se va aislando y no quiere convivir en un lugar con muchas personas”, justificó la funcionaria.

En este marco, Política&Medios entrevistó a Nora Schulman, secretaria Ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), quien analizó la situación del sistema de salud y la desigualdad social en la Ciudad de Buenos Aires, y advirtió: “La política macrista está produciendo estragos en este momento en todo lo que tiene que ver con lo social”.

¿Cómo se encuentra la situación de los chicos sin techo en la Ciudad?

Es dramática, porque hay un aumento de muchísima más gente en la calle; ya no hablamos sólo de chicos, sino de familias enteras que están en emergencia habitacional y que están criando chiquitos en la calle sin acceso a la salud y sin programas sociales. No hay programas de fortalecimiento a la familia, por lo cual es caótica la situación y los funcionarios no toman en cuenta esto. De hecho, la ministra (María Eugenia Vidal) había dicho que la familia no quería salir de la calle, pero esto no es un deseo de la familia, acá tiene que haber una política de Estado y me parece que en ese sentido sí hay una emergencia grave; no es que se va a morir un chico, se van a morir varios chicos, y ancianos y familias enteras. Hay un descuido total de lo que son las políticas sociales de infancia, en particular.

¿Considera que esta situación es consecuencia de la política macrista?

Sí, porque obviamente el descuido en los hospitales es total; el tema de que se esté muriendo gente porque no hay instrumentadoras hace que haya una situación de crisis hospitalaria. Por ejemplo, no hay atención de salud mental para los chicos, y el tema de las adicciones es un desastre. La política macrista está produciendo estragos en este momento en todo lo que tiene que ver con lo social.

¿Cree que la solución está en que renuncie el ministro Jorge Lemus o tiene que ver con una cuestión de políticas de fondo?

No es una cuestión de cambios de ministros; es una mentalidad que existe con respecto a este tema y los ministros obedecen órdenes superiores, además de que hay una incapacidad total en los funcionarios.


¿Cómo se comienza a revertir esta situación?

Se revierte con políticas públicas adecuadas y coherentes, donde la política económica esté al servicio de la política social; esa es la única manera de revertirlo, con funcionarios que entiendan cuál es su función y cuál es la situación por la que está atravesando la Ciudad de Buenos Aires, una de las ciudades más ricas del país.

La muerte del bebé de 25 días, ¿es una responsabilidad política del Estado porteño?

Hay un Estado responsable de la muerte del bebé, es evidente. Porque uno no le puede dejar a las familias la elección de si van a seguir o no viviendo en la calle. Hay una responsabilidad de políticas de Estado.

Daniel Mecca

Anuncios

Publicado julio 12, 2010 por danielmecca en Entrevistas, Notas en la prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: