16 minutos   1 comment

Una, dos, tres veces sonó el teléfono en Río Negro. La entrevista habrá durado, creo, cerca de 16 minutos. La voz de Sandro Bonnefoi, a quien le llevaron a su hijo Diego de 15 años de un tiro en la nuca, quiso demorarse rígida durante cada minuto ante las preguntas de un periodista anónimo que, si no fuese por las circunstancias de lo que los incrédulos llaman destino, jamás hubiesen siquiera intercambiado una tenue palabra en vida. La voz rígida, decía, pero ya no, a Sandro le mataron una vida muy linda como dice ahora con una lágrima que le atraviesa las cuerdas vocales, que Diego fue la lamparita que despertó a muchos pobres, que ahora puede quedar libre el policía asesino de mi Dieguito, ¿sabés?, y que tenemos miedo, miedo de que nos maten a otro hijo, te lo juro por mi hijita, y cómo mantener esa postura endurecida si 16 minutos y un periodista desconocido y un dolor de inexplicable procedencia e incierto porvenir.

porque estamos muy dolidos, ¿sabés?, vinieron políticos acá a los Altos de Bariloche porque dicen que a los pobres los callamos con un pedazo de pan, pero nosotros tenemos orgullo y sentimiento, y a mi no me compran; no queremos plata, no queremos políticos y Diego que era un ángel, el príncipe de la casa, si acá en el barrio lo conocían todos, ¿no te digo?, y duele seguir porque Dios dice que nadie tiene derecho de quitarle la vida a nadie y mi señora que se la pasa llorando.

De repente a Sandro le crepita la voz. Murmura algo de fondo como un leve llanto. Su palabra se aleja del teléfono e, incluso, de él mismo. Mejor cambiemos de pregunta y qué hago en esta redacción molestando a este pobre hombre, que yo, que apenas puedo con propio dolor, podré soportar el de otros, y estás seguro que querés ser periodista; y este hombre triste que le mataron a su ángel de un tiro a 3 metros por la espalda, a 3 metros, y que ahora el policía puede quedar libre y su señora que se la pasa llorando porque a Dieguito, que los gobiernos y la justicia harán su impunidad, que…

y ahora no sé… no sabemos si creer en la Justicia, porque sacaron de la causa al juez que había visto todo, sí, el que nos vino a contener cuando la Policía tiró para adentro de mi casa y los perdigones y las ventanas rotas. Y el nuevo juez que le golpeamos la puerta pero que nunca nos atendió. Y sí, ellos tienen el poder; te lo juro, son los que mandan acá y nosotros a veces bajamos y nos sacan, ¿sabés? porque la Policía nos ve en el centro y por portación de cara nos lleva otra vez para el barrio. Y si nos negamos, subimos todos estropeados. Pero es así todo y seguimos en la lucha y cuidando a nuestros hijitos que nos quedan ahora y que Diego no está muerto y que a mi no me compran.

Bueno, le agradezco que me haya atendido, Sandro, que le mando mucha fuerza desde acá y espero que el crimen no quede impune, al contrario, gracias por llamarme –la frase se entrecorta por su breve sollozo y sigue:- y gracias por difundir el caso. La comunicación termina con un manto de soledad. Allá quedó él, desperdigado seguramente en algún pensamiento muerto, recordando a su Dieguito cuando le decía “mirá, papá, que a aquellos le falta pan”. Acá yo, sumido en un hondo debate íntimo y cómo hacer para vivir con esos 16 minutos y este mundo capitalista que devora corazones por minuto hinchando su panza siniestra, que crea y mata pibes pobres y los oculta en los cajones de los tribunales. No hay respuestas. Sólo gestos como esta mínima nota, que, desde la palabra, sólo intenta –pretende- hacer un mundo mejor.

dm.

lea aquí la nota entrevista completa a Sandro Bonnefoi:
“Diego fue la lamparita que despertó a muchos pobres”

Anuncios

Publicado julio 1, 2010 por danielmecca en Notas en la prensa

Una respuesta a “16 minutos

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Muy bueno, che… un gustazo que hayas compartido tus 16 minutos. Se me puso la piel de gallina mientras leía. Abrazo grande, Guasho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: