“Más allá de los matices, lo que pasó en Bariloche es un nuevo caso Fuentealba”   Leave a comment


La muerte de los tres jóvenes por gatillo fácil, que derivó en marchas a favor y en contra de la Policía, reveló desigualdades sociales y presiones de mano dura en la sociedad rionegrina. P&M entrevistó a Mara Bou, de la APDH local, y al secretario de ATE, Aldo Capretti, quienes coincidieron en que “hay una política de represión instalada”.

Mientras el país sigue conmocionado por el asesinato de los tres jóvenes en Bariloche, Diego Bonefoi (15), Nicolás Carrasco (16) y Sergio José Cárdenas (29), familiares, amigos y varias organizaciones volvieron a marchar hoy para pedir justicia por las víctimas del gatillo fácil y la represión policial.

La convocatoria, que fue encabezada por Sandro Bonefoi -el padre del menor asesinado de un disparo en la cabeza la semana pasada- llevó la consigna de “Basta de gatillo fácil, respeto a la vida”. Bajo una intensa lluvia, también se leyeron carteles como “Justicia para todos los asesinados por la Policía de Río Negro”.

Durante la movilización se hizo entrega al secretario de Gobierno municipal, Jorge Franchini, un petitorio que incluía el reclamo por el esclarecimiento de las muertes de los jóvenes y el castigo a los culpables en cárceles comunes.

“Que Diego sea el último chico asesinado por la Policía”, exigió Sandro Bonefoi, además de cuestionar a los vecinos y comerciantes que se concentraron el domingo en respaldo del accionar de los uniformados rionegrinos. En esa contramarcha, que fue convocada tras el anuncio del gobernador Miguel Saiz de reubicar la Comisaría 28, también se pidió mayor seguridad y mano dura.

Política&Medios entrevistó a Mara Bou, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Río Negro, quien analizó que en Bariloche “hay una policía que reprime, y que obviamente no son los autores intelectuales de esa represión ya que hay un poder político que, por acción u omisión, lo permite”.

“Nosotros pensamos que, más allá de los matices, lo que pasó en Bariloche es un caso (Carlos) Fuentealba. Ya se ha hecho ese análisis y me parece correcto, lo que también habla de profunda impunidad”, aseguró Bou.

La integrante de la APDH también se refirió a la amplia brecha de desigualdad social que existe en la ciudad, al afirmar que “Bariloche está hecho pelota y la gente de los barrios altos, que son los que laburan para el glamour del turismo, están sin gas, sin chapa, muertos de frío y sin escuela ni hospitales”.

“Esto generó una fractura en la sociedad que finalmente estalló y se materializó con la contramarcha”, explicó Bou, aunque al mismo tiempo entendió que “a esa gente –refiriéndose a los que apoyaron a los uniformados- no le preocupa nada más que abrir el hotelito y que venga el extranjero”.

“Es el talco de Susana Gimenez: tipos que no pagan los impuestos y dicen que hay que matar a los negros”, completó para asegurar luego que “esto es un desastre, acá no existe el gobernador, ni el intendente ni el ministro de Gobierno”.

Bou también lamentó la participación del concejal radical Claudio Otano en la movilización que respaldó el accionar de la policía, aunque no se mostró sorprendida: “Que haya estado Otano revela el panorama. Acá hay ciertas disputas por aceptar negocios complicados como el de Walmart y siempre el que rubrica es él”.

Por otra parte, en diálogo con P&M, el secretario general adjunto de ATE Río Negro, Aldo Capretti, coincidió en que “hay una política de represión instalada”, y exigió “una reacción de las fuerzas políticas para que renuncien los que tengan que renunciar”.

“Esto es una cuestión definida; un policía se puede equivocar y que se lo juzgue por ese error. Pero acá, al día siguiente, mataron a dos pibes más, lo cual habla de una política represiva instalada”, puntualizó el dirigente.

Para Capretti, “un sector muy importante de la sociedad repudia este hecho tremendo” y exige la renuncia del ministro de Gobierno provincial, Diego Larreguy, y del secretario de Seguridad, Víctor Cufré, pero también de Miguel Saiz: “La sociedad está pidiendo la renuncia inmediata, el juicio político y apunta al gobernador como fundamental responsable político” porque “él fue quien nombre hace poco a Cufré y a Larreguy”.

“Nosotros venimos reclamando muchos hechos de justicia. Ahora sucede esto en donde hay jóvenes pobres que generalmente terminan con un balazo en la cabeza”, dijo el dirigente para remarcar que en Bariloche está instalada la pobreza y la exclusión.

“A la gente de los barrios del Alto, en la época de turismo, se les prohibía ingresar al centro, discriminando así a la clase media y a los pobres y tratando de mostrar una imagen que realmente no es la que vivimos todos los días”, ejemplificó.

Capretti aseguró además que “toda la plata que queda en Bariloche por el turismo no se distribuye en programas sociales e inclusivos”, y cuestionó la mecánica de la mano dura: “Ahora salen ellos (los del Bajo) a alentar como diciendo ‘nosotros queremos la seguridad, que nos cuiden a nosotros’ y los otros son los delincuentes y por eso hay que matarlos. Es la misma política que instaló (Juan Carlos) Blumberg en una época y ahora resurge”.

El próximo jueves, el jueves la CTA –con la adhesión de la Multisectorial Contra la Represión- convocó a un paro provincial con movilización en la ciudad de Viedma. La convocatoria será a las 11.30 en la plaza San Martín con una amplia consigna en reclamo de justicia.

Daniel Mecca

Anuncios

Publicado junio 22, 2010 por danielmecca en Notas en la prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: