“Que la ONU hable sobre Arruga demuestra la incompetencia de la Justicia argentina”   Leave a comment


Así lo expresó el abogado de la causa, Juan Manuel Combi, tras un informe del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, donde se expresa preocupación por la desaparición del joven y se pide una investigación exhaustiva. P&M también dialogó con el Comité Contra la Tortura bonaerense, que ve el pronunciamiento como una “presión para que el Estado nacional preste atención al tema”.

El caso de Luciano Arruga, visto por última vez en la comisaría de Lomas del Mirador, en el partido de La Matanza, sigue cubierto con un manto de silencio en la Justicia argentina, pero logró trascender las fronteras del país para ser tratado en la ONU. El Comité de los Derechos del Niño aseguró hace unos días desde Ginebra que la organización internacional “está preocupada” por la “desaparición forzada del niño en la provincia de Buenos Aires”.

Las expresiones de Naciones Unidas surgen a partir de un informe presentado por el Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria, en el que se advierte sobre la dramática situación de los menores en territorio bonaerense, con más de 120 denuncias registradas entre 2007 y 2009 sobre violaciones que involucran a las fuerzas de seguridad.

En ese marco, la ONU dedica un apartado especial sobre el joven desaparecido el 31 de enero de 2009 y pide “concluir una investigación exhaustiva e imparcial”, de conformidad con la Convención sobre los Derechos de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

En diálogo con Política&Medios, el abogado querellante en la causa Arruga, Juan Manuel Combi, sostuvo que “muy importante el informe de la ONU porque nos da un reconocimiento de todo el trabajo hecho, pero pone a la Justicia argentina en tela de juicio y demuestra su incompetencia”.

“Vamos a presentar el informe a la Justicia porque entendemos que lo debe leer el juez (Gustavo) Banco –letrado que interviene a la causa- para que lea lo que piensa el mundo del caso de Luciano Arruga. A ver si a través de estas declaraciones, se puede dar un viraje por lo menos en la conceptualización de la causa y se deja de buscar un chico perdido. Acá no estamos buscando un chico perdido, sino desaparecido”, señaló Combi.

De esta forma, el abogado se refirió a la carátula de la causa que todavía continúa como “Averiguación de Paradero” y no como “Desaparición forzada de persona”, tal como piden los abogados de la familia.

Combi destacó además que es “muy importante lo que declaran los organismos supranacionales, pero antes nos gustaría que la Justicia local nos escuche” porque “la causa de Luciano tiene muchas irregularidades y sentimos que estamos trabajando solos sin ningún tipo de respuesta a nuestras peticiones”.

P&M también entrevistó a Roberto Cipriano García, Coordinador del Comité contra de la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria y uno de los impulsores del informe, quien destacó que desde el espacio “estamos muy satisfechos” con la respuesta y las recomendaciones de la ONU.

“Estamos muy conformes porque recogen gran parte de las cuestiones que nosotros habíamos planteado en nuestro informe; una de ellas es el caso de la desaparición de Luciano y otra es toda la situación vinculada a la condición de los jóvenes en la provincia de Buenos Aires, particularmente los encerrados en Institutos de Menores, las condiciones inhumanas de detención de los pibes y los casos de tortura y malos tratos”, detalló el coordinador.

Cipriano García remarcó además que las menciones de la ONU sobre Arruga –al igual que el resto de los otros puntos- cobran mucho valor ya que “generan presión en el Estado nacional para que preste atención” a un tema que no se quiere investigar.

“No hay decisión institucional de investigar de parte de la Fiscalía, como así tampoco hay decisión de parte de Provincia y Nación”, dijo el coordinador al afirmar que la situación de los jóvenes en territorio bonaerense está envuelta en un manto de “invisibilidad” política y social.

“Nación no quiere meterse por cuestiones políticas, ya que (el gobernador bonaerense Daniel) Scioli es una aliado de la Casa Rosada y no hay intención de romper esa alianza”, interpretó Cipriano García.

Párrafos destacados del informe de la ONU

-El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas insta al Estado Parte a que adopte las medidas necesarias para garantizar que los planes para un sistema integrado “Información de Políticas para la Niñez y la Adolescencia ” sean aplicadas y coordinadas con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

-El Comité insta al Estado Parte a que adopte medidas concretas para aplicar su política de tolerancia cero con la tortura. Además, insta al Estado Parte a establecer puntualmente a los niveles nacionales y provinciales un mecanismo para el registro y seguimiento en un registro nacional de las denuncias de trato inhumano y degradante.

-Además, insta al Estado Parte a lanzar, exhaustiva e independiente sin demora investigaciones sobre estas denuncias, llevar a los responsables a la justicia y a la reparación a las víctimas y adoptar todas las medidas necesarias para impedir tales actos, comprendidos aquí que se haga pública la investigación, las medidas disciplinarias adoptadas y las sentencias dictadas contra los autores de los delitos.

-Si bien observa que un proceso de reforma ha sido realizado en materia de justicia de menores a nivel nacional y provincial, el Comité está profundamente preocupado por la continua aplicación de la Ley N º 22.278 de 1980, en particular con respecto a la posibilidad de detener a los niños. Le preocupa además que el derecho del niño a ser oído y a ser asistido por un profesional independiente jurídicamente en los procesos penales no siempre se respeta.

-El Comité expresa su preocupación por el hecho de que la mayoría de los delincuentes juveniles se ven privados de su libertad en espera de juicio. Además, le preocupa que algunos delincuentes juveniles sen mantenidos en detención durante más de un año. También está preocupado por el uso frecuente de medidas disciplinarias en prisión, como el aislamiento (“engome”), así como la ausencia de suficiente acceso a la educación, recreación y actividades de aprendizaje. El Comité está especialmente preocupado por el número de suicidios reportados en la detención, así como los tipos de lesiones autoinfligidas.

Daniel Mecca, publicada el 17-06-2010 en Política&Medios

Anuncios

Publicado junio 21, 2010 por danielmecca en Notas en la prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: