General Rodríguez, la muerte de dos niños y un intendente cada vez más complicado   Leave a comment

El ex subdirector de Tránsito local, Luis Billone, dialogó con P&M luego de grabar y denunciar ante la Justicia presuntos hechos de corrupción que ya se cobraron la renuncia de dos funcionarios. Ahora se espera la eventual interpelación del jefe comunal. “Este es un problema institucional más grave que el del ex intendente Marcelo Coronel porque los problemas se están sumando”, aseguró.

General Rodríguez atraviesa un nuevo sismo político, esta vez por el sacudón que produjo la denuncia del ex subdirector de Tránsito, Luis Billone, cuando reveló que hubo órdenes del intendente Juan Pablo Anghileri para alertar a la empresa de colectivos “Nuevo Ceibo” de una inspección sorpresa.

La compañía iba a ser requisada por la impericia de una de sus unidades que provocó la destrucción de un refugio de la Escuela Nº 12 de esa localidad (foto), en el que se encontraban tres menores. Dos de ellos murieron aplastados y otro sufrió graves heridas.

Los funcionarios denunciados como cómplices del hecho -el secretario de Inspección General, Osvaldo Pirani, y el director de Transito, Sergio Poviña- presentaron su renuncia en las últimas horas. Ambos habían sido grabados por Billone, dejando en evidencia su participación en el caso. (Ver nota relacionada)

Luego de conocerse las grabaciones, que ahora están en manos de la Justicia, desde la oposición local pidieron la interpelación del intendente interino, medida que podría aprobarse en la sesión que se desarrollará en el Concejo Deliberante el próximo miércoles.

Durante el transcurso de una reunión realizada ayer en la Comisión de Legislación e Interpretación, Anguileri se presentó en forma voluntaria acompañado de algunos secretarios para “interiorizarse sobre lo que estaba ocurriendo, ya que dijo que no tenía conocimiento de las grabaciones”, según confirmaron a P&M fuentes internas de la comuna.

La postura adoptada por el intendente recibió el repudio del presidente del bloque peronista, Sergio Maffía, quien le preguntó con ironía “si había estado de vacaciones, porque había salido durante toda la semana en los medios locales”.

Las mismas fuentes también confirmaron a este medio que a tres meses del fallecimiento de los dos escolares, la Municipalidad todavía no pagó los velatorios, tal como se había comprometido, ni tampoco los remedios del tercer niño que sobrevivió al accidente fatal. “La burocracia municipal de General Rodríguez es muy grande y no puede resolver esta situación de emergencia”, confiaron.

En este marco, Política&Medios entrevistó a Luis Billone, quien ratificó su testimonio, relató la cronología de los hechos y confesó que ya recibió llamados anónimos a modo de amenazas. “Esto es ilegal –le dije a uno de los funcionarios- nosotros no podemos permitir esto. Por eso hice la grabación, estaba solo y tenía que demostrar que había una connivencia entre la empresa y el municipio”, destacó.

¿Cómo se encuentra la situación en General Rodríguez luego de su denuncia?

El miércoles entregué al Concejo Deliberante el mismo material que presenté en la fiscalía de Luján y consideraron importante introducirlo ese mismo día que había sesión. De ahí en más están en sesión permanente, e incluso ya se armó una comisión. Este es un problema institucional más grave que el de (el ex intendente Marcelo) Coronel porque los problemas se están sumando. La grabación era la única herramienta que yo tenía para demostrar lo que estaba pasado. De hecho, muchos criticaron que yo había hablado después de que me echaron, pero en realidad, cuando todavía era funcionario, elevé un informe donde manifestaba la irregularidades en los vehículos para quedar despegado de todo esto, porque ya cuando se supe de las directivas del Municipio para avisarle a la empresa, yo le dije a mi superior: “Mirá Sergio (Poviña), no se si te estás dando cuenta, pero esto es ilegal, nosotros como funcionarios no podemos permitir esto”. Por eso hice la grabación, estaba solo y tenía que demostrar que había una connivencia entre la empresa y el municipio.

¿A usted lo dejan cesante después de que se manifestó en contra de las directivas?

Así es. A mi me dejan cesante el 8 de abril. Yo ya me había reunido con el intendente y le pregunto si él dio directivas semejantes y me dice que no. Es decir que el 8 de abril ya estaba el decreto firmado, pero recién el 15 me entero por los medios de comunicación locales que estaba despedido. Yo lo ignoraba e incluso seguía trabajando y firmando expedientes y actas.

¿Cómo se fueron sucediendo los hechos cronológicamente?

El 17 marzo ocurrió el accidente donde murieron los dos chicos. Al día siguiente, por la mañana, hubo directivas que llegaron a la dirección de Tránsito, de que había que hacer operativos, pero que primero tenían que prevenir a la empresa. Automáticamente, le dije a Poviña que éticamente esto no es así y él no me dijo nada, Su silencio otorgó todo. El 19 recién a la tarde salieron a hacer operativos donde secuestraron un vehículo de la Línea 500. Entre el jueves y el viernes, antes de grabar este material, fui a hablar con el intendente en su despacho. Él negó todo y me dijo que iba a encargarse del tema, que seguramente se trataba de una confusión y que no diga nada porque el pueblo iba a salir a las calles ya que estaba muy susceptible por el reemplazo a Coronel. Me lo pidió por favor y me aseguró que iba a proceder administrativamente. A los días siguientes las relaciones con mis superiores fue mala, ya que lo único que hizo el intendente fue enfrentarme con mis jefes más directos. Si yo fuese un tránsfuga actuaría como tal y negocio este material, pero no se me hubiese ocurrido. Acá hay hechos de corrupción y dos chicos muertos. Todo tiene un límite. Esto es corrupción y complicidad.

¿Está conforme con la renuncia de los dos funcionarios?

Sí, porque cuando la Justicia le pregunte a estos dos funcionarios, o por lo menos a Pirani que es de rango más alto, quién dio la orden, yo creo que van a decir que el intendente, despegándose del asunto. Pero esto no quiere decir que no sean responsables. Igual quiero aclarar que estas irregularidades en los colectivos yo las avisé mediante un informe, donde detallo los vehículos que no pueden estar en la calle. Hice un duplicado y logré que Pirani lo firme con fecha 23 de marzo. Eso también lo tiene la Justicia.

¿Cuándo le dieron la directiva por primera vez de que había alertar a la empresa?

La directiva llega a la oficina el jueves 18 de marzo.

¿Quién la recibe?

El director de Tránsito. A la mañana, cuando llegué a mi oficina, me encuentro con que ésa era la directiva y ahí es cuando la cuestiono y empieza el quiebre. Cuando me di cuenta de la complicidad, grabé la charla con el director y el secretario de Inspección General. Eso fue el 22 de marzo.

¿Cómo llevó a cabo esas grabaciones?

Con un grabador digital que me metí en la camisa. Tomé la precaución de tapar la lucecita roja. Estaba un poco nervioso porque uno… es jugado, imaginate, pero era el único elemento del cual podía agarrarme.

¿Después de la denuncia sufrió algún tipo de amenaza?

Hoy casualmente me llamaron por teléfono… algún muchacho travieso, pero no le doy importancia. Estos son ladrones de gallina con aspiraciones de gángsters. Ojo, yo recién presento todo a la justicia el 3 de junio pasado y había quedado cesante el 30 en abril. Es decir que me llevó más de un mes decidir qué hacer, porque ponía en riesgo a mi familia. Sí tenía claro que tenía que documentarlo porque si no iba a quedar impune.

¿Considera que le intendente debe presentar la renuncia?

No sé. Ayer hubo un hecho donde el intendente se enfrentó con el tío de uno de los familiares de las víctimas, quien le dijo que él le había prometido ayuda. En ese mismo lugar, Anghileri había confrontado también con la familia de los chiquitos, que también le piden la renuncia. La cochería todavía reclama por el pago del servicio fúnebre. La mujer tuvo que manejarse sola y no tienen medios económicos. Están desprotegidos. Los medicamentos para la chiquita que sobrevivió lo tienen que pagar ellos. Realmente no pensé que esto iba a tomar una dimensión tan grande.

¿Cómo cree que procederá la Justicia con todas las pruebas presentadas?

Ya están condenados socialmente porque esto es una porquería, vos no podés hacer política así… Yo en un primer momento tuve en claro lo que está bien y mal, y esto no es normal. Esto es un hecho de corrupción, no hay otra forma de definirlo.

Daniel Mecca

Anuncios

Publicado junio 17, 2010 por danielmecca en Notas en la prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: