Cobos retrocede casilleros, mientras otros opositores empiezan a definir sus jugadas   Leave a comment


La victoria de Ricardo Alfonsín sobre los candidatos de vicepresidente en la interna radical y la alianza del PJ disidente abrieron el tablero de la oposición de cara a las presidenciales. ¿Cuáles serán los próximos acuerdos? ¿Qué estrategia aplicará cada bloque? P&M consultó a los diputados Jorge Landau (FPV), Fernando Iglesias (Coalición Cívica) y Jorge Triaca (PRO).

La rotunda victoria en las internas de la UCR bonaerenses de Ricardo Alfonsín sobre Federico Storani y Leopoldo Moreau, candidatos apoyados por el vicepresidente Julio Cobos, sumado al pacto que firmaron ayer los referentes del PJ disidente de cara a las internas peronistas, modificaron la estructura de la oposición pensando en octubre de 2011.

En el espacio radical, Alfonsín emergió con su triunfo dando un duro golpe a su vez a las intenciones electorales de Cobos, que sigue sin encontrar una identidad y un espacio para ir a las presidenciales y es criticado por gran parte de la UCR, otros sectores opositores y el oficialismo.

De hecho, ya muchos dirigentes se preguntan si el revés para el vice en la provincia de Buenos Aires marca un anticipo de lo que podría ser el resultado de un posible enfrentamiento en elecciones primarias entre Alfonsín y Cobos.

Por otro lado, el acuerdo del PJ disidente unió por el momento a los máximos referentes del sector con aspiraciones presidencial individuales que no encontraban un frente anti-kirchnerista con capacidad de imponerse en la relación de fuerzas del peronismo. La alianza fue firmada por Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Carlos Reutemann, Francisco De Narváez, Juan Carlos Romero, Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta, Jorge Busti y Mario Das Neves.

¿Cómo se seguirá acomodará la oposición? ¿Cuáles serán las futuras alianzas? ¿Qué estrategia adoptarán los distintos bloques opositores para enfrentar en elecciones al oficialismo?

Política&Medios consultó al diputado y apoderado del partido oficialista, Jorge Landau, quien analizó que a partir de la victoria de Alfonsín sobre los candidatos cobistas se produjo una “reacción y recomposición en el partido radical”.

“Hay que recordar que al radicalismo, luego de 2002, le costó tener un liderazgo político importante en cuanto a candidaturas, tal es así que tuvo que recurrir a Cobos durante este tiempo como potencial candidato. De hecho, en la última elección llevaron a un candidato peronista, (Roberto) Lavagna”, recordó.

Para el diputado y apoderado del PJ, el bloque radical “ahora está en la búsqueda de una candidatura nueva”, y agregó que “en este caso Ricardo Alfonsín resulta emergente contra el otro candidato puesto desde arriba”, refiriéndose al vicepresidente.

“Se ha producido una reacción interna contra la imposición de un candidato, especialmente desde los medios de comunicación, algo que actuó específicamente como una especie anticuerpo”, agregó.

Respecto a la reciente alianza de los referentes del PJ disidente, Laudau dijo que “no me preocupa” y explicó sus razones: “Allí conviven distintos proyectos personales, un grupo de dirigentes que se han juntado para ver cómo encaran la lucha interna, una contingencia más de la política; habrá que ver cuántos de estos van a estar juntos de acá a un año”.

Pero la oposición tiene muchas caras y cada bloque analiza minuciosamente su jugada. Esta tarde, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que desde el PRO “no le cerramos la puerta a nadie”, deslizando así una posible alianza con los referentes del Peronismo Federal de cara a las elecciones presidenciales de 2011.

“Si, seguramente haya encuentros entre Macri y el Peronismo Federal, ya que Mauricio tiene la mejor predisposición con muchos de ellos, buen diálogo y ya lo hizo en su momento el año pasado con (Franciso) De Narváez y (Felipe) Solá, algo que fue muy exitoso”, se entusiasmó el diputado nacional del PRO, Jorge Triaca.

De este modo, el macrista negó a P&M que estén rotas las relaciones entre el jefe de Gobierno porteño y el empresario colombiano, enfrentados desde hace meses por los mismos intereses presidenciales.

“Hoy las relaciones están en una situación política de sociedad en la provincia de Buenos Aires, donde los bloques de Unión-PRO siguen trabajando juntos, y seguramente van a dialogar sobre cómo puede seguir”, aclaró Triaca.

El legislador desmintió también que los pases de los diputados Daniel Amoroso y Mónica Lubertino a las filas del “Colorado” impliquen un quiebre de relaciones. Al respecto dijo: “No es una ruptura que se hayan pasado con De Narváez. A pesar de que armen su propio bloque siguen acompañando las propuestas del Ejecutivo porteño”.

Triaca se refirió también al acuerdo del PJ opositor, al sostener que “es una alianza factible, pero creo que va a depender mucho de la buen voluntad de las partes, de pensar un proyecto político en común y en última instancia se discutirán las candidaturas, porque me parece que primero hay que definir otras cosas, como el sistema de elecciones internas abiertas y simultáneas”.

Desde la Coalición Cívica, el diputado Fernando Iglesias fue contundente respecto a la derrota de los candidatos de Cobos en las internas radicales: “La presencia de Cobos era un obstáculo. Era claro que no podía ser un candidato de la oposición quien es el vicepresidente del poder. El hecho de que la figura de Alfonsín haya salido tan reforzada de estas elecciones, ayuda mucho”, afirmó a P&M.

Pero Iglesias no sólo cuestionó el cargo de Cobos, sino que además destacó que el mendocino “decidió ligarse a los peores sectores del radicalismo que han convertido al partido en un socio menor del PJ en el poder. La noticia es la derrota de esos sectores”.

¿Se viene la fórmula Lilita-Ricardito? Luego de la victoria de Alfonsín, la titular de la CC, Elisa Carrió, rápida de reflejos, deslizó la posibilidad de armar una alianza de fórmula con el hijo del ex presidente de cara a las presidenciales. “Seguramente, vamos a arreglar acá con Ricardito”, confió.

“Si lo dijo la doctora Carrió hay que creerle… puede tener muchos defectos, pero no se caracteriza por andar diciendo mentiras. Hay que tomarla en serio. Creo que sería una interesante formula presidencial”, consideró Iglesias.

Sin embargo, el legislador pronosticó que hasta el año que viene la oposición va a seguir modificando su tablero, y planteó tres grandes polos que pelearán por el sillón de Rivadavia: “El justicialismo dividido entre Kirchnerismo y Peronismo Federal, y el Acuerdo Cívico y Social, que con el triunfo de Alfonsín volvió a cobrar fuerzas”.

Daniel Mecca

Anuncios

Publicado junio 12, 2010 por danielmecca en Notas en la prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: