“Tenemos que sacar el tema del aborto del ámbito judicial y darle un corte legislativo”   Leave a comment


La Corte Suprema deberá decidir sobre el alcance del aborto no punible en Argentina, cuando es el sistema de salud pública el que tiene que garantizar ese derecho previsto en el Código Penal. Política&Medios dialogó con el diputado pampeano Adrián Peppino y la legisladora nacional Vilma Ibarra sobre un tema más que no deja de generar polémica.

En un hecho histórico para el país, el debate sobre el aborto no punible llegó hoy por primera vez a la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal deberá determinar –a partir de un recurso de queja presentado por el Partido Socialista pampeano- si declara o no inconstitucional el veto del gobernador de La Pampa Oscar Mario Jorge a la ley aprobada por la Legislatura provincial, que estableció la atención de los abortos no punibles con una interpretación amplia de los permisos previstos en el Código Penal.

La norma fue vetada poco tiempo después de la asunción de Jorge, haciendo lugar a los reclamos del obispado de La Pampa. Este proyecto había sido impulsado por el diputado socialista Adrián Peppino y aprobado el 29 de noviembre de 2007 con 18 votos a favor y 5 en contra.

Esta ley establecía el procedimiento que debían seguir los hospitales públicos provinciales ante el pedido de aborto en los casos estipulados en el artículo 86 inciso 1º y 2º del Código Penal, es decir que “el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta no es punible si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre (…), y si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”.

Consultados por Política & Medios, el legislador Peppino y la diputada nacional Vilma Ibarra coincidieron en que, más allá de la instancia penal, el aborto no punible no debería ser un tema judicializable, ya que el asunto está establecido en el Código Penal y es el Estado, a través del sistema de Salud Pública, el que debería garantizar ese derecho de la mujer.

¿Qué debería determinar la Corte Suprema? “Abordando la inconstitucionalidad del veto, lo que quedaría vigente es el protocolo que establecía la ley, la cual planteaba un procedimiento para que desde el ámbito de la Salud Pública se garantice el derecho de las mujeres previsto en el Código Penal”, explicó Peppino, y enfatizó que, “en este caso, planteamos la judicialización de una decisión política del veto, pero creemos que este no es un tema judicializable”.

En este sentido, el diputado provincial aseguró que “aspiramos a que la Corte establezca que éste no es un tema judicial porque legalmente ya están establecidos los casos en los cuales se pueden interrumpir los embarazos, lo cual es una cuestión vinculada estrictamente a la Salud. La expectativa es que la Corte sea quien aborde la cuestión de fondo para garantizar el derecho de las mujeres, porque ni el Ejecutivo en La Pampa cuando vetó la ley, ni el Poder Judicial de la Provincia abordaron esta cuestión”.

En sintonía con las declaraciones de Peppino, Vilma Ibarra reflexionó en P&M que “el problema es que no se cumplen los casos de aborto no punible establecidos en el Código Penal, se judicializan y esto implica la imposibilidad de ejercer un derecho que está regularmente consagrado. Tenemos que lograr sacar el tema del aborto fuera del ámbito penal y vincularlo a políticas sociales y de salud”.

Junto con sus compañeros de bloque, integrado por Martín Sabbatella, Carlos Heller, Ariel Basteiro y Jorge Rivas, la diputada anunció en marzo de este año un proyecto de ley para legalizar el aborto, que establece que “es necesario dinamizar los proyectos existentes, reforzando los consensos (…), y que es imprescindible que la legalización del aborto se instale definitivamente en la agenda legislativa de 2010”. (Ver nota relacionada)

“Yo he trabajado muchos años en la justicia penal y puedo decir que la judicialización lleva a que la mujer no pueda ejercer su derecho. La judicialización ha generado una situación de sufrimiento para la mujer, y hay que darle un corte legislativo definitivo”, analizó Ibarra.

A pesar de que los abortos no punibles están contemplados desde 1921 en el Código Penal, la mayoría de los casos terminan debatiéndose en instancias judiciales, con importantes obstáculos desde distintos sectores.

“Lamentablemente, desde que está vigente la reforma del Código Penal, distintos grupos de poder han intercedido en derechos exclusivos de la mujer para que no puedan hacer uso de esta posibilidad, fundamentalmente vinculados a la Iglesia , concepciones retrógradas contrarios a garantizar los derechos de la mujer”, analizó Peppino.

Para el legislador, el caso de La Pampa es un ejemplo claro, porque “la Iglesia tiene terreno fértil por la concepción del gobernador Jorge, una concepción anacrónica de lo que significa la salud integral, la salud reproductiva, la libertad sexual. Incluso, me parece que la decisión del gobernador es desconocer la problemática que hoy existe, donde el embarazo adolescente y los abortos clandestinos son una realidad que se da en todo el país”.

De hecho, según estudios recientes del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), se practican en Argentina entre 372.000 y 522.000 abortos por año, cuya práctica ilegalizada causa la muerte del 29 por ciento de las mujeres.

“Sobre estos números podemos deducir que la amenaza de cárcel no desalienta los abortos y la situación de clandestinidad genera situaciones de riesgo de vida, pérdida o afecciones a la salud, porque los hacen en condiciones horrorosas”, explicó Ibarra y consideró que “por eso hay que dar todas las campañas educativas, toda la posibilidad de acceso fácil, rápido, inmediato y gratuito a las formas anticonceptivas”.

Pero una vez que la mujer toma la decisión de abortar, “no podemos dejar que quede sometida a la clandestinidad, sino incorporarla en el sistema de Salud porque su propia vida están en riesgo”, concluyó la diputada.

Daniel Mecca (publicada el 6 de abril de 2010)

Anuncios

Publicado abril 29, 2010 por danielmecca en Notas en la prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: